ir al contenido

HOLA dictará taller en Woodbridge para manejar herramientas básicas al declarar impuestos

Hernández: Aunque las personas no posean documentos legales, tienen la responsabilidad de cumplir con sus impuestos


           
   

Hernández: Aunque las personas no posean documentos legales, tienen la responsabilidad de cumplir con sus impuestos

La Organización Hispana para el Liderazgo y Acción (HOLA, por sus siglas en inglés), realizará su primer taller del año el próximo 9 enero enfocado en brindar herramientas básicas sobre impuestos a los latinos, ya que inicia la temporada para declarar.

La entrada será gratuita y se abordarán diversos aspectos para despejar las dudas de las comunidad hispana sobre temas como el salario mínimo requerido, los pasos a seguir, documentos necesarios, personas adecuadas a quiénes recurrir al momento de realizar la declaración, entre otros. El evento será en Todos Supermarket Woodbridge, Virginia.

El estatus migratorio no importa

Katya Hernández, contadora de origen salvadoreño y miembro de la junta directiva de HOLA, quien fungirá como facilitadora del taller, enfatizó la importancia de realizar la declaración independientemente del estatus legal en el país, pues esto demuestra la buena voluntad del individuo de aportar a la Nación y da fe de su honestidad.

“Aunque las personas no posean documentos legales, tienen una responsabilidad para con este país de cumplir con sus obligaciones como habitante y pagar sus impuestos. Hay diferentes beneficios, aunque existen quienes lo hace sólo por recibir el reembolso, pero esa no es la actitud correcta, pues eso habla mucho de nosotros. Hacer los impuestos da a entender que somos personas responsables, que estamos haciendo las cosas bien, somos confiables y que no queremos evadir las leyes”, dijo la profesional, mientras que afirmó que a la hora de recibir una amnistía o pelear un caso migratorio es un factor muy importante.

Al referirse al destino de los impuestos, la contadora aseguró que en los países de latinoamérica muchas veces no se sabe a dónde va a parar ese dinero, ya que no se ve el beneficio a la comunidad. Sin embargo, en los EEUU es totalmente diferente, pues a su juicio, el sistema funciona y todo se ve reflejado en la infraestructura, salud, ayudas a personas de bajo recursos y la educación.

“Regularmente lo que pedimos los contadores para hacer los impuestos es el Social Security. Si no tienes ese número, puedes aplicar y tener acceso a lo que le llamamos un Número de identificación de Impuesto (Tax Identification Number)”, informó Hernández.

Reembolsos

Si bien la especialista dejó claro que el objetivo primordial no debe ser obtener un reembolso, los factores que inciden en que el contribuyente lo reciba varían de acuerdo al caso. Así pues, no solo la cantidad de dependientes es un factor decisivo, sino el total del ingreso anual que se percibió.

“El próximo año vienen cambios, eso también lo vamos a abordar en el taller, sobre todo cómo va a afectar eso a los impuestos para 2019, voy a llevar unos cuantos ejemplos y distintos escenarios para mostrarle a la gente cómo funciona esto. No todas las personas califican para un reembolso, se debe tener cuidado porque hay preparadores (contadores) inescrupulosos que aseguran un reembolso y resulta que el trabajador no tenía Social Security y pueden meterse en problemas. Muchas personas son víctimas de estafas y eso es lo que deseamos evitar, no queremos que nuestra gente siga siendo víctima”, aseguró.

Los panoramas a la hora de declarar pueden variar si se trata de de un contratista independiente que prestó servicios a la compañía después de llenar un formulario W9 o si está empleado, recibiendo un salario, previo a la completación del W4.

Robo de identidad

Otro de los aspectos que se abordará en el evento es el robo de identidad, pues en muchos casos las personas no son cuidadosas con la información personal a la hora de desecharla o de ofrecer sus datos en formularios en la web.

“A los que preparamos los impuestos, el  Internal Revenue Service (IRS) nos notifica que otra persona ha utilizado ese número de Social, entonces hay diferentes pasos a seguir, como llamar por teléfono al IRS, notificar al Seguro Social, chequear el expediente de crediticio para asegurarte qué es lo que ha pasado y notificar a las compañías de crédito. Apenas te enteres que te han robado tu identidad lo primero que tienes que hacer es comunicarte al Federal Trade Commission”, aseveró.

Sobre la reforma fiscal de Trump, la experta en contabilidad y finanzas se mostró positiva, pues cree que será un gran cambio que significará “un poco más de dinero en nuestros bolsillos”.