Levantarse temprano en las mañanas para asistir a la escuela es una tarea que puede resultar rutinaria y aburrida si no se tiene en mente el impacto que significa dejar de ir a clases. Así que la alcaldía del Distrito de Columbia ha pensado precisamente en la asistencia escolar y cómo influye en el futuro de los niños.
La campaña del gobierno local “Cada Día Cuenta” (Every Day Counts), busca garantizar que los estudiantes de Washington DC vayan a la escuela todos los días, por lo que de la mano de especialistas y un equipo de trabajo en el área educativa, desarrollan estrategias para reducir el ausentismo.
“El hecho de perder uno o dos días al mes puede hacer que nuestros alumnos retrocedan académicamente. Estoy muy contenta de que nos asociemos con las agencias gubernamentales, escuelas y socios de la comunidad para capacitar a los estudiantes y las familias, con el fin de superar las barreras de asistencia. ¡Todos los días cuentan! Se trata de obtener los mensajes correctos, premiar el progreso y trabajar juntos para apoyar a cada niño y familia en el Distrito” dijo a El Tiempo Latino Jennifer Niles, quien ejerce el cargo de Directora de Educación en la alcaldía de DC.
De acuerdo a información oficial, el Distrito invierte en programas como “Show Up Stand Out”, mediante el cual registra la asistencia y brinda recursos que los niños necesiten, mientras que apoya a los jóvenes que cursan secundaria (High School), para que diseñen e implementen sus propias soluciones.
“Estoy muy involucrada con la campaña, que es un esfuerzo hecho por la alcaldía para que este año escolar sea exitoso. Así que yo motivo a mis compañeros de clases para que sigan asistiendo”, comenta Yesenia Molina, quien nació en EEUU, pero sus padres son de Honduras. En la actualidad estudia en Columbia Heights Education Campus y es considerada como un gran apoyo con la iniciativa de la alcaldesa Muriel Bowser.
“Yesenia es un verdadero modelo a seguir para los jóvenes en todo el Distrito. Ella entiende la importancia de estar en la escuela todos los días y cómo estar directamente vinculada a las grandes oportunidades una vez que termine la escuela secundaria. Estamos muy orgullosos de ella y esperamos saber de sus éxitos cuando vaya a la universidad en el otoño”, declaró Niles.
Los datos del gobierno local apuntan a que faltar tan sólo una vez al mes se traduce en ausentismo crónico, del cual forma parte uno de cada cuatro niños, pero en la secundaria la cifra aumenta a uno de dos jóvenes. El total de alumnos registrados en el Distrito es de 18 mil. “Los estudiantes que asisten a la escuela todos los días tiene más probabilidades de graduarse de secundaria y ganar más dinero cuando sean adultos. En todo el país, el 75% con ausentismo crónico en 6° grado abandonan la escuela secundaria. Por su parte, los niños que asisten al preescolar todos los días tienen más probabilidades de leer en el nivel del grado en 3°”, reza un boletín del gobierno.
Para mayor información, visita Attendance.DC.Gov, sitio en el que encontrarás recursos y podrás firmar el compromiso de “Every Day Counts”.