Las niñas están en un mundo donde todavía las personas se sorprenden al ver a una mujer postularse para un cargo, en una sociedad donde las chicas se están “sexualizando” a una edad cada vez más joven, en algunos países hay desequilibrio en la igualdad de salarios y beneficios entre hombres y mujeres, y otros tantos asuntos que envuelven al género femenino y no le permiten desarrollar por completo sus capacidades. Para enfrentar todo esto, la educación de nuestras jóvenes debe centrarse en impulsarlas a ser auténticas, con la capacidad de encarar cualquier obstáculo y hacerlo con la mayor confianza en sí mismas.
En el mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, aquí dejamos algunos consejos para promover este modo de formación en las niñas:
Fomenta la asertividad: Enséñele a tu hija a expresar a los adultos lo que necesita y a mantenerse firme frente a sus compañeros. Si otro niño tiene una actitud negativa con ella, aliéntela a enfrentar la situación con respeto pero con firmeza, tal vez incentivándola a decirle: “No me gusta la forma en que me estás tratando”.
Sé específico en tus cumplidos: Usa ejemplos sólidos cuando le cuente a su hija cuán inteligente o bonita es. Significa mucho más oír que dices: “Eres tan inteligente con los números”, que solo un “Buen trabajo” general.
Procura que tu elogio coincida con la realidad: Tu niña sabrá que no es realmente un genio musical o la mejor artista del mundo, así que no diga que lo es. Ella apreciará mucho más si, en cambio, nota y comenta su mejora de un mes a otro.
Fomenta la competencia: No te apresures a intervenir si tu hija tiene problemas para desenvolverse en situaciones, por ejemplo, descubrir cómo funciona un juego. Cuando ella te pida ayuda, sugiérele que gaste un par de minutos más tratando de resolverlo por sí misma. Ella sentirá una verdadera satisfacción al ver que pudo lograrlo por sí sola. También se dará cuenta de que es mucho más capaz de lo que pensaba. La defensora adolescente Debbie Reber explica que cuando los padres “empujan a los jóvenes fuera de su zona de confort, se dan cuenta de que sin importar el resultado, sobrevivieron y tienen la fortaleza para enfrentar cualquier desafío”.
Anímala a practicar deportes: En la escuela, las niñas pueden jugar cualquier cosa, desde rugby hasta hockey. No decidas qué deportes son los adecuados para tu hija. Es mucho mejor si elige por sí misma, ya que demostrará más entusiasmo en la actividad. Ser parte de un equipo deportivo desarrollará sus habilidades sociales y la ayudará a mantenerse en forma y saludable.
Apóyala en las actividades que le llamen la atención: Ellen Galinsky, autora de Mind in the Making, enfatiza la importancia de mostrarle a las niñas que sus intereses se toman en serio. “Toma las cosas en las que tu hija muestra interés y ayuda a construir y profundizar en ellas para que en última instancia ella se apasione por algo”.
Fomenta una imagen corporal saludable: Entre revistas, videos musicales y anuncios promocionando imágenes de mujeres que se ven delgadas y sin defectos, no es de extrañar que las chicas se preocupen más por su apariencia a una edad más temprana. Asegúrate de recordarle regularmente a tu hija que es hermosa para alentar su confianza en sí misma.
También puede ser útil para las jóvenes escuchar que las modelos y las actrices en las revistas realmente no se ven así en la vida real. Permite que tu hija entienda el secreto de la aerografía y edición de imágenes y deja en claro que ser tan delgado realmente no sería saludable.
Prepárala para el sexismo: Incluso hoy en día, algunas personas piensan que las niñas no pueden hacer una serie de cosas que los niños pueden hacer. Si notas que tu hija está viendo programas de televisión o películas donde las niñas permanecen en el fondo mientras los niños salvan el día, resáltalo y habla con ella sobre lo diferentes que son las cosas en el mundo real. Enfatízale que nada está fuera de su alcance porque ser una niña.
Señala modelos femeninos positivos: Aprovecha cada oportunidad cuando esté viendo las noticias o leyendo un periódico para mostrarle a su hija que las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Señala a políticos, médicos y atletas en particular. Leer libros con personajes femeninos fuertes es otra gran manera de transmitir la idea sin dar una conferencia.
Da el ejemplo: Un gran porcentaje de las actitudes que aprenden los niños las toman por el ejemplo que ven de los adultos que les rodean. Si deseas que tu hija tenga confianza en sí misma y afronte los problemas con responsabilidad, firmeza y la mejor actitud, procura hacer lo mismo frente a ella. Esto será su mejor forma de aprendizaje.