El exmandatario Barack Obama, impulsor del tratado multilateral nuclear entre Irán y Estados Unidos, afirmó este martes que la decisión que tomó el gobierno de Donald Trump de retirarse del acuerdo estuvo equivocada porque “la realidad es clara. El JCPOA (según sus siglas en inglés) está funcionando”
Según el político, la convicción de la efectividad del acuerdo es compartida por “aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa”, además de explicar que responde a intereses norteamericanos.
Este martes, Trump anunció que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone las sanciones impuestas a Irán retiradas anteriormente gracias al acuerdo.
“Alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia”, expresó Obama en una nota oficial.
Continuó señalando que la decisión afecta la capacidad norteamericana de presentarme como un “interlocutor confiable”
“El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo”, dijo.