El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el día de hoy un recuento de votos en el municipio de San Francisco Gotera, en El Salvador, que según informa la institución electoral permitirá saber quién ganó esa alcaldía municipal el pasado 4 de marzo.
La revisión inició en el pabellón No. 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), luego de que fuera suspendida el martes pasado a raíz de que la Sala de lo Constitucional ordenara la reapertura de las 36 urnas.
“Aquellos votos que haya que recalificar vamos a verlos nosotros como colegiado. Todos aquellos que no estén claros, si es un voto nulo o si hay que recalificar. La facultad de recalificar es nuestra”, aclaró el magistrado Fernando Argüello Téllez.
Tras un recurso presentado por la dirigencia de GANA, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE la revisión de los votos, pues el partido naranja alegaba que en las actas de escrutinios se colocaron votos de diputados, siendo esta una elección de alcaldes.
El organismo electoral al dar por cerrado el escrutinio final otorgó la victoria de San Francisco Gotera al candidato de ARENA, Carlos Gómez, por una diferencia de 12 votos con respecto a Nahin Ferrufino, del partido naranja.
El instructivo para realizar la apertura de las 36 urnas y el recuento de los votos se definió el día de ayer y será informada a los partidos ARENA, GANA, FMLN y PCN, que son los que participarán en la diligencia porque son los únicos que participaron en la contienda electoral del 4 de marzo.
“La diligencia se va a realizar con personal del Tribunal bajo la fiscalización de los magistrados ¿Cuál va a ser la función de las mesas: clasificar, contar y digitar los votos. Los observadores de los partidos políticos no tienen ni voz ni voto; estarán nada más como observadores”, explicó el funcionario.
Con información de El Diario de Hoy