El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invistió este lunes a Gina Haspel de 61 años, como la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje.
“Se ha ganado el respeto universal, la admiración y la confianza de sus colegas aquí en la CIA, en todo el gobierno y en todo el mundo, Gina es verdaderamente respetada. Y hoy también marcamos otro hito orgulloso ya que Gina se convierte en la primera mujer en liderar la CIA “, dijo Trump durante la ceremonia de jura del cargo de Haspel.
Haspel, tras 33 años trabajando en la CIA ya se desempeñaba como directora interina desde que el responsable anterior, Mike Pompeo, asumió como nuevo Secretario de Estado.
“No hay nadie en este país mejor cualificado para el puesto”, aseveró Trump dejando atrás el gran reto que fue sacar la nominación de Haspel debido a sus vínculos con las practicas de tortura que ensombrecieron el proceso para ser nombrada directora.
“Le tomó valor a ella decir que sí frente a una gran cantidad de políticas muy negativas y lo que se suponía que era un voto negativo, pero te diré, cuando testificaste ante el comité, todo había terminado”, agregó el mandatario.
Por su parte Haspel, señaló que se siente muy orgullosa de ser la primera mujer en servir como directora de la CIA. “Estoy apoyada en los hombros de heroínas que nunca buscaron el reconocimiento público, pero sirvieron como inspiración para quienes llegamos más tarde”, dijo.
En la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, situada en Langley, en el estado de Virginia. Haspel estaba rodeada por Trump, Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, quien le tomó el juramento.
Con información de CNN