Emmanuel Macron, el actual presidente francés, lamentó la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, con respecto al traslado de la embajada ubicada en Tel Aviv hacia Jerusalén.
“Ya he dicho abiertamente que esa fue una decisión errónea. No creo que hoy debamos desestabilizar la situación en esa región que se cimenta en principios claros y en equilibrios concretos”, dijo Macron en San Petesburgo durante su declaración en el Foro Económico Internacional.
Hace dos semanas, el presidente de Estados Unidos trasladó la embajada de su país unicada en Tel Aviv, a Jerusalén. A pesar de que esta acción fue seguida por Paraguay y Guatemala, generó una situación de conflicto en países árabes que defienden la posición de Palestina.
Macron dijo que abordó ese tema recientemente durante su visita a la Casa Blanca, debido a que podía provocar una nueva ola de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, como pasó. Por lo que quiso resaltar que en las últimas semanas han muerto “decenas de personas” en la frontera de la Franja de Gaza con Israel.
Sin embargo, aclaró que “por supuesto, yo apoyo la creación de dos Estados. Francia siempre ha sido fiel a esa decisión y nunca se debe olvidar a los pueblos que allí viven”.
Pero finalmente dijo que es necesario “entablar negociaciones para que haya dos Estados en los que cada uno tenga su propia capital, sus fronteras sean reconocidas y (ambos pueblos) vivan en paz”.