ir al contenido

Empresa minera canadiense en México suspendió sus labores por inseguridad

Pan American Silver, empresa canadiense dedicada a la minería, anunció este lunes que cesará de forma momentánea sus operaciones en territorio mexicano por motivos de seguridad, reseñó AP, sumándose a una lista nutrida con otras compañías que tomaron la misma decisión.

Sus operaciones ligadas a la extracción de oro y plata en la región norte del país se verán interrumpidas por el azote de bandas delictivas ubicadas en la zona y que ha atentado contra el debido desarrollo de la jornada laboral.

El Cártel de Sinaloa y el de Juárez se disputan el dominio de la zona, afectando directamente a quienes hacen vida en el lugar. De esta forma, el presidente de la empresa, Michael Steinmann, afirmó que sus empleados tienen problemas para entrar y salir del área.

Un total de 400 personas trabajan en el lugar, algunas de ellas subcontratadas por la compañía. La misma alcanzó extraer 1.2 millones de onzas de plata y 34 mil de oro en el primer trimestre del año.

“Aunque (el crimen organizado) es algo que sabes que siempre está ahí, nunca me había pasado algo así en los siete años que llevo trabajando en esta mina”, afirmó un trabajador.

La zona, cuya cercanía con la frontera de Guerrero es punto característico, cuenta con gran presencia del crimen organizado, con los Cárteles de los Caballeros Templarios o La Familia como gobernantes del área.

Últimas Noticias