Las condiciones de generación de empleo en el país siguen deterioradas. Así lo confirman las cifras que acaba de divulgar el Dane, sobre el comportamiento del desempleo para el mes de abril y para el trimestre correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril –trimestre móvil–.

De acuerdo con el Dane, en el mes de abril la tasa de desempleo total nacional llegó a 9,5 por ciento, cuando el país registró 22,6 millones de personas ocupadas, históricamente la cifra más alta para este mes. Pero este resultado es más malo que el reportado en el mismo mes de abril de 2017, cuando el porcentaje de desempleados en el país fue de 8,9 por ciento.

En el trimestre móvil de febrero a abril también se nota un crecimiento en el porcentaje de personas que no tenían empleo: este año en el total nacional era de 9,9 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado llegaba a 9,7 por ciento.

La peor parte se observó en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde el desempleo registró una tasa más alta: 10,7 por ciento solo para el mes de abril. Para el trimestre móvil febrero a abril, en estas 13 ciudades el desempleo fue de 11 por ciento, mientras que un año atrás había alcanzado una tasa de 10,8 por ciento.

Las actividades que más contribuyeron este año a impulsar el empleo en el último trimestre son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y servicios comunales, sociales y personales, de acuerdo con el Dane.

Los datos de los últimos 12 meses móviles, es decir de mayo de 2017 a abril de este año indican que el desempleo total fue de 9,4 por ciento.

Por Semana.com