Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, notificó que el Gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a estudiar la recomendación realizada por la OEA de denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), reseñó Felipe Vargas para el diario El Mercurio.
La decisión responde a las violaciones de derechos humanos perpetradas en Venezuela, documentadas por un panel de expertos independientes de la OEA en un reciente informe presentado ante la secretaría general de ese organismo.
Antes de su participación en la asamblea general del organismo, prevista para el 4 y 5 en Washington D.C., comentó: “Tenemos la mejor disposición y estamos en el mejor ánimo de estudiar, examinar porque aquí se trata de violaciones gravísimas de los DDHH”.
“Chile vive y se inspira en el derecho internacional. Que también se exploren estos otros caminos… Este camino de la CPI es absolutamente legítimo, está establecido en el derecho internacional”, dijo en declaraciones recogidas por El Mercurio.
Ampuero alegó que la responsabilidad sería individual, por lo que la CPI determinaría responsabilidades de cada funcionario.