El día de hoy el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó acerca de la apertura de una investigación en contra del candidato Ismael Figueroa, quien al parecer utilizó unas pipas de bomberos para llevar agua a la casa de campaña, además de testimonios de bomberos a favor de su proyecto político. La información fue difundida por el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez.
“Se sustancia ya una investigación en la institución…el uso de recursos públicos puede generar una falta a los principios rectores de la función electoral y puede ser incluso causa de nulidad en la elección”, explicó Velázquez.
De igual forma aseguró que el IECM investiga este caso y entregará una carpeta con los hechos al Tribunal Electoral capitalino. Los magistrados desde la sala “determinarán la responsabilidad, y en su caso las sanciones, incluida, la propia nulidad de la elección”.
Sobre los bomberos obligados a participar en la campaña política del candidato, Velázquez comentó:
“Generar una coacción hacia una persona en el sentido de buscar convencer a otras personas para que voten por un candidato político, pudiera configurar la coacción del voto”.
A lo que agregó “puede haber diversas sanciones que van desde la candidatura misma, al candidato, al partido político que lo postula, la graduación de la sanción dependerá del tribunal”, finalizó el consejero presidente.
Con información del Excelsior