El juez Sexto de Instrucción Roberto Arévalo Ortuño reveló esta madrugada que las acciones realizadas por algunos de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) habrían sido para facilitar la fuga de su excompañero Juan José Castillo Arévalo, principal sospechoso de lesionar y desaparecer a la agente Carla Ayala.
Tras culminar con la segunda reconstrucción del caso, Arévalo Ortuño sostuvo que encontró una serie de incongruencias en las declaraciones de dos de los policías que son procesados por incumplimiento de deberes y que no coinciden con la lógica.
Una de esas situaciones ilógicas, según el juez, es que “el imputado huyó porque corrió más rápido que los policías, llevando sandalias y los policías con botas”.
Agregó que cuando Castillo Arévalo salió del carro para escapar, “solo llevaba una sandalia y aun así corrió lo suficiente como para escaparse”.
Arévalo Ortuño dijo que “si bien entiendo que todo es posible, pero lógico eso no suena”.
Cree que uno de los dos policías imputados, en cuyas declaraciones recrearon la manera de cómo Castillo Arévalo se escapó, está mintiendo.
El juez Arévalo sostuvo que algunos agentes del extinto GRP habrían encubierto a Castillo Arévalo. “Mal haría al decir que todos los agentes están encubriendo, talvez algunos”, señaló.
En ese sentido consideró que la Fiscalía General debería de procesar al inspector Estrada Villalobos porque supuestamente habría facilitado la fuga de Castillo Arévalo. “Tengo la autoridad para pedirle a la Fiscalía para que lo procese”, dijo el juez.
La Fiscalía ha ofrecido nuevos testigos que podrían reforzar o desmentir al agente procesado Pérez Pineda, quien supuestamente ha mentido en su declaración.
Fuente: El Salvador