Con 11 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya Asamblea General celebrada en Washington mantiene arria su telón, aprobó este martes la resolución que podría apartar a Venezuela del organismo.
De acuerdo con información de la agencia AFP, la iniciativa que tuvo a Estados Unidos como precursor de la idea, fue sometida a votación por los representantes de los países participantes, cuyo resultado, según la mayoría de estos, tuvo un claro patrón.
Horas antes del comienzo del encuentro, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había indicado que la postura de su país en el evento estaría cargada de críticas sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
A él se sumaron otra serie de representantes de varios países, quienes con antelación habían rechazado el llamado a elecciones presidenciales en la nación caribeña por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
Los comicios celebrados el 20 de mayo revelaron que Maduro ganó con poco más de seis millones de votos, acto no reconocido por la mayoría de las naciones que se expresaron.
La situación declara oficialmente para el ente que la cita electoral fue ilegítima, además de dar pie a aplicar las herramientas de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional” en Venezuela, lo que podría llevarla a ser suspendida de la OEA.