Este miércoles fue activada la fase uno en el plan de contingencia ambiental por ozono en la que fue la primera acción de este tipo en lo que va de año tras la situación desfavorable que atraviesa la región, según indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
De acuerdo con EFE, la misma se encontrará vigente hasta este jueves y sus implicaciones serían darle freno a al menos 1.5 millones de automóviles para que dejen de circular por al menos 24 horas en la ciudad mexicana.
De lograr el cometido, las autoridades dejarán así a un lado a casi un tercio del total de carros que se encuentran en la metrópoli azteca.
No obstante, el Gobierno espera extender la medida a otras zonas del territorio nacional, como los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó la fuente. Estos, además de la capital, integran la Comisión
Las autoridades se vieron forzadas a tomar la difícil decisión luego de que se registrara un pico de 161 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire, lo cual estuvo 11 unidades por encima del punto máximo que permite el Estado.
La de este miércoles pasa a ser la primera acción en lo que va de calendario luego de la medida tomada en mayo de 2017, cuando se debió controlar el flujo vehicular por seis días en los distintos sectores nacionales.