El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó miércoles que el Volcán Pacaya, ubicado en territorio guatemalteco, estaría presentando actividad y flujo de lava.
Las autoridades dieron a conocer esto a través de un comunicado oficial alertando que “a las 10:00 horas (en el flanco norte del volcán, cerca a donde estuviera el Monumento al Andinista) se formó un flujo de lava de aproximadamente de 50 metros de longitud de ancho”.
Sin embargo, en el escrito detallan que el registro sísmico no muestra un incremento de actividad que esté fuera de los límites ya conocidos, pero que “ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura”.
El Insivumeh enfatizó que esa actividad “no tiene ninguna relación ni consecuencia con la reciente erupción del volcán de Fuego” porque es “propia” del Pacaya.
De todas formas, aseguran que los flujos de lava han aparecido en forma intermitente duante los últimos meses. Los más recientes se registraron entre el 28 de abril y el 5 de mayo.
Con información de ElSalvador.com