Reinel García, alias Pija, quien fuera el dirigente de uno de los grupos móviles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido por los cuerpos de seguridad locales este jueves, según informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano.
La agencia AFP reseñó el caso, donde se reveló que García era uno de los miles de disidentes del grupo guerrillero que se negó a formar parte de la coalición rendida y que decidió firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.
En independencia del ya extinto movimiento, el hombre siguió su camino junto a otros tantos, quienes manejan ciertas zonas de Colombia, sobre todo, en las regiones fronterizas, el control delictivo.
Pero García fue aprehendido en un operativo militar que se llevó a cabo en el departamento de Casanare, donde las autoridades presumen opera el grupo de disidentes. Su historial delictivo incluye crímenes por secuestro y terrorismo.
“Este es un golpe muy importante contra los grupos residuales”, expresó Villegas tras conocerse la situación.
En la acción se supo que García había desertado de las FARC con aproximadamente cinco millones de dólares en su haber, así como abundante armamento, entre el que destacaba la presencia de material de guerra y explosivos.
El hombre pasó más de 20 años en el grupo terrorista y era buscada por la Interpol.