ir al contenido

Hijo de expresidente Mauricio Funes pagó más de 60 viajes de placer con fondos públicos

Douglas Meléndez, Fiscal General de El Salvador, aseguró que Diego Funes Cañas, hijo del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena y de Regina Cañas, realizó 63 “viajes de placer” a diferentes destinos pagados con fondos del Estado.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, algunos de los destinos de Funes Cañas fueron París, Ámsterdam,  Argentina, Berlín, Panamá, Estados Unidos, Holanda y Guatemala. El costo habría sido de 102.984 dólares.

La información revela que el hijo del exmandatario viajó 21 veces a Panamá, 8 a Berlín, Alemania; 5 veces a Brasil, y 7 a Holanda.

“Diego Roberto Funes realizó 63 viajes de placer pagados con fondos públicos por más de $102 mil. Él viajaba con su novia y amigos”, dijo Meléndez.

La compra de los boletos aéreos, hoteles y otros gastos habrían sido a través de empleados del despacho de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Según la Fiscalía, el exmandatario asilado en Nicaragua gastó 4.5 millones de dólares en viajes de “placer” a distintas partes del mundo, pagando también boletos de avión para sus familiares y de los de su compañera de vida.

Viajes del caso Funes


   
   

ElSalvador.com

Viajes del caso Funes

En 2011, Diego Funes Cañas reportó un ingreso de $2,182.50, mientras que el monto no justificado por el hijo del expresidente en el período de 2009 a 2014 fue de $376,777.31

También se giró orden de captura para Regina Cañas, madre de Diego y exesposa del expresidente, esto por el delito de encubrimiento, porque “planificó y ejecutó un préstamo simulado por 95 mil dólares” para entregárselo a Diego Funes Cañas. Este dinero fue utilizado para comprar vehículos y el procedimiento no fue legal, explicó el fiscal.

El viernes, el fiscal alertó a la Interpol para que el exmandatario sea localizado y extraditado al país.

Durante los cinco años del gobierno de Funes (2009-2014) se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario.

“Es una estructura sofisticada que fue creada por el señor Funes y el señor Menéndez para extraer fondos públicos del Estado y después distribuirlos a nombre de personas claves”, afirmó Meléndez.

Nancy Hernández/ElSalvador.com

Últimas Noticias