El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió que los imputados capturados por estar implicados en el caso Saqueo Público serán enviados a prisión mientras duren las investigaciones. El juez también ordenó la detención de la exprimera dama Vanda Pignato.
A la audiencia inicial se presentaron las seis personas detenidas hasta el momento, entre ellas el empresario, exfuncionario y amigo de exmandatario, Miguel Menéndez, a quien la Fiscalía señala de ser uno de los principales operadores de la trama de corrupción.
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió el pasado martes 31 órdenes de captura contra Funes, su pareja, Ada Michelle Guzmán, y dos de sus hijos, todos asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016, y su más cercano círculo de amigos y familiares, así como dos excónyuges.
Entre los involucrados también está la exprimera dama Vanda Pignato, actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), contra quien no se giró orden de captura por su estado de salud y que es señalada de lavar más de 165 mil dólares mediante el pago de tarjetas de crédito, préstamos y la compra de un vehículo.
El dinero era depositado en 8 cuentas bancarias de dos funcionarios, que también son procesados por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), y después se movían mediante transferencias y cheques.
Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Además de Funes y Saca, el fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.
Por ElSalvador.com