El Instituto Costarricense sobre Drogas informó este viernes a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de dicho país sobre un supuesto lavado de dinero por parte de una empresa de origen venezolana y cuya acción habría sido ejecutada por el político oficialista Diosdado Cabello.
Según explicó la agencia EFE, los detalles aún son confidenciales; sin embargo, se reveló que la compañía involucrada sería Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa).
El ministerio Público de Costa Rico indicó a la fuente que fue el pasado 7 de junio cuando el organismo anunció la situación a la Fiscalía, pero por cuestiones de reglamento nacional, no podía dar más detalles de la problemática.
“No se ha abierto ninguna investigación sobre la empresa en cuestión y tampoco se ha ordenado ningún congelamiento de bienes; además, se ignora si otra autoridad judicial o administrativa lo hizo y bajo qué fundamentos”, dijo el Ministerio Público.
La información llega después que el pasado mes de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un trabajo en el que apuntaba que el hombre ligado al régimen del presidente Nicolás Maduro lavó dinero en territorio centroamericano a través de la empresa mencionada.
Fundada en 1976, esta fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio. La misma, según su portal, produce aproximadamente 12.000 toneladas del material al año.