El dirigente estudiantil Villca Fernández, preso político del régimen de Nicolás Maduro desde 2014, partió desterrado de Venezuela a Perú tras ser excarcelado por la dictadura en Venezuela.
En la boleta de excarcelación, Fernández sale como “exiliado”; sin embargo, la pena de expulsión del país no está contemplada en las leyes del país caribeño. Abandonó el suelo venezolano con un salvoconducto, pues no tenía su pasaporte.
Sus familiares gestionaron a última hora su estatus migratorio y recibió la nacionalidad peruana.
El vuelo de Villca Fernández salió a Lima en la noche del jueves. Arribó a Perú en la madrugada de este viernes, donde fue recibido por venezolanos radicados en ese país.
Al llegar al aeropuerto Jorge Chávez en Lima envió un mensaje a los venezolanos: “Fuerza y mucha esperanza que hay vientos de libertad y de cambio y el regreso de toda la diáspora a Venezuela”.
De acuerdo con la Constitución de Venezuela, ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas. El destierro fue el precio de la “libertad” del dirigente estudiantil.
Con información de La Patilla.