A través de la portavoz de la presidencia estadounidense, Heather Nauert, el gobierno del presidente Donald Trump expresó sus felicitaciones a Iván Duque, elegido este domingo mandatario de Colombia para el periodo 2018-2022.

“Saludamos a la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su gente y sus instituciones”, manifestó.

Duque obtuvo poco más de 10 millones de votos en una contienda de segunda vuelta donde se midió a Gustavo Petro.

Candidato apoyado por el expresidente Ávaro Uribe, Duque es un crítico público del acuerdo con las FARC, así como del gobierno de presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran nuestro Hemisferio: la democracia a través de elecciones libres y justas con la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos y acompañada de una observación local e internacional creíble; respeto por la voluntad del pueblo; y protección de las libertades fundamentales de asociación y expresión”.

Además, el gobierno norteamericano apoyar al “presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos, y garantizar la paz justa y duradera que su pueblo merece”.