Como un requisito establecido en el diálogo por parte de los obispos nicaragüenses, el gobierno del país centroamericano anunció este miércoles que presentó de forma oficial una invitación a organismos internacionales para investigar los hechos violentos en el territorio.

De acuerdo con AFP, la problemática que ha envuelto al país, que ya ha cobrado la vida de más de 180 personas, la iglesia católica, que se ha encargado de servir de mediadora entre gobierno y oposición, recibirá a varios grupos.

“La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno”, publicó a través de su cuenta de Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua, capital del país.

Asimismo, la ONU aseguró que recibió “la carta del gobierno otorgándonos acceso al país”. La entidad indicó que “nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, expresó en la red social que un “equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil”.

La acción llegó luego de que la oposición abandonara la mesa de diálogo al conocer el rechazo previo del gobierno a invitar a las partes; sin embargo, la confirmación del arribo debería llevarlos a retomar la actividad.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación