La represión de los cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas de choque de Daniel Ortega arrecia en Nicaragua. Solo el martes se registraron 6 muertos y unos 35 heridos en la ciudad de Masaya, reportó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anphd) con datos preliminares.
Seis de los muertos fueron identificados como Dayner Useda, Marvin López López y Marcelo Mayorga. Varias víctimas presentaron impactos de bala, reseñó el diario La Prensa en una publicación titulada “Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya”.
En un video difundido se observa a Mayorga luego de morir en el pavimento, mientras dos mujeres lloran junto a él y piden ayuda para retirar el cuerpo del lugar de enfrentamiento; entretanto, los funcionarios cerca del sitio se limitan a observar.
Los grupos de choque de Ortega caminaron por la calle principal de Mayaya y “tiraban a matar” mientras los jóvenes se atrincheraban en las barricadas y las campanas de la iglesia alertaban a la población.
Un joven declaró a La Prensa que la policía llegó y disparó en el municipio; además, portaban armas AK-47. La cifra de muertos desde el inicio de las manifestaciones superó los 200.
“Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar”, expresó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.
Con información de Cinthya Tórrez García/Noel Amílcar Gallegos – La Prensa.