Las campanas de las iglesias en Masaya, Nicaragua, sonaron este martes para anunciar la llegada de varios obispos, que se trasladaron a la ciudad para detener la represión de los cuerpos de seguridad y fuerzas de choque del primer mandatario, Daniel Ortega.
La breve peregrinación, en la que estuvo el representante del papa Francisco, Stanislaw Waldemar Sommertag; el clero de Managua y sus obispos, logró entrar a la zona de los enfrentamientos.
Ramón Avellán, comandante de la policía local señalado de ser el responsable de la represión, se habría comprometido a cesar la confrontación y a liberar, al menos verbalmente, a los manifestantes detenidos en la cárcel El Chipote.
“El comisionado Avellán se comprometió con nosotros a suspender todo hostigamiento. Yo le dije que si esto se incumplía, yo lo iba a llamar más noche”, aseguró el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en declaraciones recogidas por La Prensa.
“Hemos hablado por más de una hora con el comisionado Avellán y se ha comprometido con detener los ataques. El señor nuncio y yo igual hemos pedido la liberación de todos los detenidos en Masatepe, Tipitapa, Masaya, Nindirí y en otros lugares hemos presentado las listas de los detenidos. Él se ha comprometido en liberarlos mañana (este viernes)”, expresó Brenes.
Fuente: La Prensa