Una Cámara admitió el recurso de apelación, revocó el sobreseimiento definitivo que había favorecido a los cinco implicados en el caso troll center y ordenó la reapertura del caso en fase de Instrucción.
La misma Cámara, ha resuelto que los implicados Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Liseth Morán Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Verónica Medina Pérez deban seguir procesados por los delitos de los delitos de violación a derechos de autor, violación a distintivos comerciales y derechos conexos. La Cámara les ha decretado sobreseimiento provisional. En el caso de Hugo Gilmar Erazo Guerrero es procesado por falsedad material y agrupaciones ilícitas.
El fallo también ordena a la Fiscalía General de la República incorporar nuevos elementos con la finalidad de realizar la reapertura del caso en etapa de instrucción.
El 1 de diciembre del 2017, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los cinco acusados de provocar un ciberataque a La Prensa Gráfica por los delitos de violación a derechos de autor, violación a distintivos comerciales y derechos conexos en perjuicio de Dutriz Hermanos S.A de C.V, falsedad material en perjuicio de la fe pública y agrupaciones ilícitas.
En su resolución, los tres jueces señalaron que en el delito de violación de derechos de autor, el peritaje de escala comercial y uno elaborado por el Centro Nacional de Registros (CNR) arrojó que no podía establecerse que la existencia de la página web fue usada por los imputados para lucrarse o para perjudicar económicamente a un tercero, en este caso de laprensagrafica.com.
En el fallo trascendió que el principal involucrado en los hechos ni siquiera había sido procesado.
Tampoco se estableció que ellos tuvieran participación en la elaboración de las notas que se publicaron en los sitios clonados. Al respecto, el abogado particular contratado por La Prensa Gráfica, Arístides Perla, dijo que apelará el fallo por el delito de falsedad material porque los jueces dijeron que los textos de las notas falsas lo escribió “una sexta persona” que no fue enjuiciada.
Fuente: El Salvador