Luego de la confirmación de la Fiscalía de Colombia el día de ayer, se informa que mañana a las 10:00 AM llegarán a Ecuador los cuerpos de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, miembros del equipo periodístico de El Comercio, asesinados por fuerzas paramilitares en a frontera colombo–ecuatoriana.
Sobre el tema, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo: “Nos duele el asesinato de tres periodistas ecuatorianos. Una situación como esta ha unido a nuestro país en el pesar y en la tristeza”.
A estas declaraciones el funcionario también agregó que la toma de rehenes y la muerte, sobre todo de profesionales de la prensa debe ser un acto condenable desde cualquier punto de vista.
Valencia confirmó que los resultados de las investigaciones fueron comunicados el día de ayer, primero a los familiares. Los encargados fueron las autoridades forenses de Colombia, a través de las declaraciones del Fiscal de ese país, Néstor Martínez, quien explicó que “Se les ha informado que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica, continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.
Mientras tanto, Javier Andrade, representante legal de las familias aseguró que todos esperan que se cumpla el compromiso de la Fiscalía de Colombia y que tanto las autoridades ecuatorianas como ellos tengan acceso directo a los expedientes e información sobre las investigaciones realizadas.
Con información de La Hora