La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran en medio de la brutal represión contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
De acuerdo con información de una nota reseñada por la agencia de noticias EFE, el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, pidió al Gobierno de Ortega el cese de la represión contra el pueblo nicaraguense así como “el acoso, el amedrentamiento y las agresiones contra los periodistas” de ese país.
“La labor de los periodistas en las calles es cada vez más difícil, (…) ataques y atentados contra sus reporteros y corresponsales en todo el país”, señala Mohme en un comunicado.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, exhortó al régimen de Ortega que debe “garantizar la integridad física de los que tienen el deber de informar”.
Desde el inicio de las protestas en Nicaragua grupos armados asaltaron en Managua a dos equipos periodísticos mientras cubrían el bloqueo de la carretera que conduce a la ciudad de Masaya, señala la SIP.
En ese sentido, el comunicado también menciona el asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras cubría una protesta el 21 de abril en Bluefields.
Con información de EFE