Los habitantes de los municipios Masaya, Nagarote y Jinotepe desconocen dónde están las autoridades locales de esas zonas, que fueron de tendencia sandinista, luego de que arreciera la represión en contra de los manifestantes.
Orlando Noguera, alcalde de Masaya, no ha regresado a la ciudad desde mediados de mayo, de donde huyó al no poder detener las protestas, indicaron los nicaragüenses al diario local La Prensa.
Noguera fue visto hace varias semanas en un supermercado de Managua. Según medios afectos al gobierno de Daniel Ortega, el funcionario dejó el Masaya para proteger a su familia.
El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, habría solicitado un permiso al Concejo Municipal hace siete semanas para ausentarse por problemas de salud, indicaron los ciudadanos.
“Está oculto porque sabe que en Nagarote la población lo aborrece”, dijo un ciudadano a La Prensa.
La sede de la alcaldía de Nagarote, en el departamento de León, fue atacada por manifestantes en represalia por dos muertos que dejó la represión de los cuerpos de seguridad y “paramilitares” de Ortega.
Mariano Madrigal, alcalde de Jinotepe, también abandonó desde mediados de mayo, luego de que pobladores desmantelaran su casa en represalias por los ataques a las protestas. Los muertos desde el inicio de las protestas se calculan en más de 200, de acuerdo con datos de organizaciones nicaragüenses.
Fuente: Lucía Navas/La Prensa