Una de las situaciones que ha generado reproche entre las grandes audiencias del mundial Rusia 2018 es el acoso hacia algunas periodistas deportivas mientras realizan enlaces o notas de color en vivo para sus medios.
Uno de los primeros abusos que tomó fuerza y repudio fue el ocurrido a la periodista colombiana Julieta Gonzalez Therán, de la cadena Deustche Welle en español. Sin embargo, no ha sido la única. La periodista española María Gómez y la brasileña Julia Guimarães también fueron víctimas de acoso mientras realizaban sus coberturas en vivo.
María Gómez, una periodista deportiva española, fue sorprendida por un fanático mientras realizaba un enlace en vivo para Mediaset. La española, además de reaccionar asustada, se mostró con gestos de enojo ante la situación, el hombre que la besó huyó entre risas mientras el camarógrafo intentó seguirlo.
Un punto curioso es que mientras el hecho ocurría, otro aficionado grababa desde su celular el inesperado momento.
Desde Twitter, Gómez expresó su desacuerdo ante las continuas situaciones en las que se irrespeta a las periodistas mientras realizan coberturas.
“Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son solo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo”, compartió junto con el video.
Durante una entrevista en la que, -días antes del mal momento que vivió-, la periodista rechazó situaciones parecidas con otras colegas dijo “Esta gente existe y tiene que acabar para los hombres y para los mujeres. Basta ya de pensar que somos floreros, que somos trozos de carne (…) Somos profesionales y pedimos, simplemente, respeto”.
Para algunos, estas situaciones podrían ser producto de bromas; sin embargo, otros las rechazan contundentemente y dieron su apoyo a la periodista. Como sea, lo cierto es que en las calles de Rusia el acoso hacia las mujeres está presente.
Otra periodista que también fue sorprendida por un aficionado con intenciones de besarla, fue la reportera Julia Guimarães, en plena transmisión en vivo para la televisión brasileña en la que compartía el ambiente previo al partido entre Senegal y Japón desde el estadio central de Ekaterinburg, el domingo 24 de junio.
La periodista descubrió a tiempo la intención del aficionado, por lo que el beso quedó en el aire, pero la reportera no reparó en exigirle respeto y advertirle que no lo volviera a hacer.
El primer caso de acoso a periodistas que se viralizó fue precisamente el de Juelieta González, quien vivió una experiencia no grata desde el centro de Moscú, días antes del inicio a la Copa del Mundo. Describía el ambiente mundialista cuando fue sorprendida por un aficionado que se le acercó y dio un beso. Aunque ella pudo manejar la situación, la acción del aficionado fue fuertemente criticada.
Fuente: Amelia Miranda/elsalvador.com