El embajador de Estados Unidos, en Guatemala, Luis Arreaga, indicó este jueves que revocó las visas a “más de dos docenas” de actuales y antiguos funcionarios, empresarios y particulares guatemaltecos vinculados con actos de corrupción y el crimen.
“Hemos revocado, y continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos”, dijo el diplomatico mediante un comunicado.
En el texto oficial de EEUU no se revelan los nombres de los funcionarios guatemaltecos a los que se le revocó la visa “debido a las leyes de confidencialidad” de su país.
“Las afectadas por estas revocaciones incluyen funcionarios y exfuncionarios del gobierno, personas dedicadas a negocios privados y otros”, relata el texto.
“Estados Unidos revoca visas con regularidad a quienes son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los Estados Unidos u otras actividades ilegales”, agrega.
Con información de AFP