Roberto Lorenzana, portavoz del gobierno de El Salvador, se refirió este lunes al caso del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como una lucha entre los poderes de la nación amazónica.
“Lo sucedido el domingo en Brasil sobre la decisión de un juez de dejar en libertad al expresidente Lula y que más tarde otro la revocó pone de manifiesto una lucha entre la política y el poder judicial en ese país”, sostuvo el diplomático en una entrevista en la televisión estatal.
De acuerdo con la agencia EFE, Lorenzana agregó que el proceso por el que pasa Lula “es un fenómeno que está pasando en los países de América Latina”.
“La intención de estos procesos judiciales en América Latina es condenar primero, mediáticamente, al imputado para que la justicia no tenga otra alternativa que judicializar”, dijo.
Lula, quien fue a la cárcel en abril para cumplir una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción, recibió la orden de libertad por parte de un juez regional de su país; sin embargo, el juez federal que ha llevado su caso revocó rápidamente esta acción.