El Juzgado 14 de Paz de San Salvador resolvió este lunes, en audiencia inicial, que la exfiscal Rosa Ligia Orellana permanezca en prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra por el delito de peculado (uso indebido de fondos públicos), tras figurar como sospechosa de apropiación de más de 21 mil dólares.
Ese monto de dinero habría sido decomisado a una estructura dedicada a la trata de personas en el país, dijeron las autoridades.
Las investigaciones detallan que, siempre que el juez que llevaba el proceso de los detenidos por trata de personas preguntaba por el dinero decomisado, Orellana respondía que se encontraba en análisis en el Laboratorio de la Policía Científica.
Asimismo, las autoridades sostienen que la exfiscal elaboraba actas haciendo constar que el dinero había sido puesto a disposición del referido laboratorio pero que los documentos no se encontraban.
Orellana, quien estaba destacada en la oficina Fiscal de Santa Tecla, también es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes e infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos.
La profesional también es señalada de desaparecer documentos que se mantenían en cadena de custodia y parcialmente otros expedientes fiscales.
La abogada fue capturada el martes de la semana pasada, luego de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía.
Hasta ayer por la noche se desconocía el tiempo que el juez daría a la Fiscalía para profundizar en sus investigaciones y reunir las pruebas necesarias para un eventual juicio en contra de Orellana.
Por ElSalavdor.com