“Los latinos seguirán brillando en los diamantes de Grandes Ligas y llegarán más seguido al Salón de la Fama del Béisbol porque juegan a la pelota con pasión y mucho corazón”.

Esta célebre frase expresada a El Tiempo Latino por el ex lanzador dominicano Juan Marichal, miembro del “Templo de los Inmortales” en Cooperstown, cobra cada día más vigencia y queda constantemente evidenciada con el creciente número de grandeligas de Latinoamérica en las Ligas Mayores.

La edición número 89 del All-Star Game de la Major League Baseball (MLB), que se celebrará el martes 17 de julio en el Nationals Park de Washington, DC, será una nueva oportunidad para demostrarlo.

Seis peloteros latinos estarán esa noche en la alineación abridora del equipo de la Liga Americana y tres lo harán en el seleccionado titular de la Liga Nacional.

Un total de nueve de los 20 peloteros que saltarán al terreno de la casa de los Nacionales, para poner desde el comienzo el sabor latino a un partido que se jugará en Washington por primera vez en casi medio siglo y que tendrá la figura del Bateador Designado, a pesar de jugarse en un campo de la Liga Nacional. Y en las bancas de las novenas de ambos circuitos habrá unos cuantos latinos más.

Los venezolanos José Altuve y Willson Contreras, el dominicano Manny Machado, el cubano José Abreu y el boricua Javier Báez figuran entre los titulares de un partido que tuvo presencia latina por primera vez en 1951, cuando asistieron el venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel y los cubanos Orestes “Minnie” Miñoso y Conrado Marrero.

Altuve, quien lideró en 2017 a los Astros de Houston a ganar la Serie Mundial, encabezó las boletas de los aficionados con 4.8 millones de votos y, según expresó esta semana a la prensa, se divertirá mucho en el partido. “Es divertido. Estás jugando pero miras a tu alrededor porque estás jugando con todos esos grandes nombres”, asegura Altuve, quien suma su sexta convocatoria.

Juan Marichal tenía razón. Desde el debut hace 67 años, la presencia latina en el All-Star Game se ha ido multiplicando. Además ha sido decisiva con 10 premios al Jugador Más Valioso (MVP) ganados por hispanos.

En la Liga Americana, fueron elegidos por los fanáticos para abrir el partido los venezolanos José Altuve (camarero), Wilson Ramos (receptor) y los dominicanos José Ramírez (tercera base) y Manny Machado (campo corto), así como el inicialista cubano José Abreu y el bateador designado de los Medias Rojas, J.D. Martínez.

En la Nacional, se llevaron el primer lugar en sus respectivas posiciones el receptor venezolano Willson Contreras, el intermedista boricua Javier Báez y el antesalista boricua-cubano Nolan Arenado.

En la banca de la Liga Americana fueron escogidos los venezolanos Salvador Pérez (receptor) y Gleyber Torres (infielder), el dominicano Nelson Cruz (jardinero), y el boricua Francisco Lindor (infielder). Los puertorriqueños José Berríos, Edwin Díaz y Joe Jiménez, el dominicano Luis Severino y el cubano Aroldis Chapman forman parte del cuerpo de lanzadores de la Americana.

Por la Nacional, los reservas serán el curazoleño Ozzie Albies (cuadro), el infielder venezolano Eugenio Suárez y el serpentinero Felipe Vázquez, también de Venezuela.

La presencia latina en el Juego de Estrellas de 2018 será un bonito regalo para el ex jonronero dominicano Vladimir Guerrero, quien el domingo 29 de julio será exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, nicho en el que se unirá a sus compatriotas Juan Marichal y Pedro Martínez, a los puertorriqueños Iván Rodríguez, Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez, los diez inmortales del béisbol latino en Cooperstown.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación