El Grupo de Lima alertó este martes por reportes de un despliegue militar del régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, presunto hecho por el que manifestó una “profunda preocupación”.
De acuerdo con la coalición de países, el régimen venezolano moviliza armamento y aviones de combate al área limítrofe con Colombia, “acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la Celac”.
El grupo también reiteró su alarma y consternación por las graves violaciones de derechos humanos, además de la ruptura del orden democrático del país caribeño, mediante un comunicado difundido por la Cancillería peruana.
En el documento, suscrito por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reafirmaron el llamado al régimen de Venezuela de permitir un canal humanitario para enviar alimentos y medicinas.
Por último, expresaron “su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.
