La cifra de muertos en protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega se acerca a la cantidad de fallecidos en homicidios en un año, reseñó el diario La Prensa. Los sucesos han estremecido a Nicaragua y a la comunidad internacional.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) contabilizó 351 muertos hasta el 11 de julio; mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró los decesos en unos 285, informó el fin de semana Paulo Abrao, secretario ejecutivo del organismo internacional.
En 2017 se registraron 432 muertes violentas, de acuerdo con datos oficiales, por lo que la cifra de fallecidos en tres meses de protestas se acerca a la cantidad de crímenes perpetrados en el año anterior, tomando en cuenta la información de Anpdh.
Los asesinatos en manifestaciones son atribuidos a una actuación entre los cuerpos de seguridad y sujetos armados afectos a Ortega, que además emplean armas de guerra del Ejército.
Los enfrentamientos iniciaron el 19 de abril por la reforma a la Ley del Seguro Social, posteriormente revocada; sin embargo, los nicaragüenses permanecen en las calles para exigir la salida del poder de Daniel Ortega mediante un adelanto de elecciones para 2019.
Fuente: Elizabeth Romero/La Prensa