Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial de Perú, presentó este jueves su renuncia “debido a la crisis institucional” de dicho órgano del Estado, luego de que se conocieran diversas denuncias por presunto tráfico de influencias de jueces y magistrados.
El juez presentó su carta de renuncia con carácter irrevocable, difundida mediante la cuenta de Twitter del organismo autónomo.
Los reportes por supuesto tráfico de influencias iniciaron tras la difusión de llamadas telefónicas en las que jueces habrían pactado ascensos y sentencias. Martín Vizcarra, presidente de Perú, exigió la remoción de todos los magistrados y una reforma al sistema judicial.
Para este viernes fue fijada una sesión extraordinaria en la que el Congreso debatirá la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, en respuesta a la petición de Vizcarra.
Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que designa y fiscaliza a jueces y fiscales, renunció previamente al igual que otros dos miembros del organismo.
