Un informe revelado este lunes por una corte federal de San Diego, en California, detalló que más de 400 padres que fueron separados de sus hijos al cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, fueron deportados a sus países de origen.
El documento especifica que se trata de 463 progenitores los que han sido enviados de vuelta a sus territorios de origen luego de haber sido detenidos en la frontera con México.
La práctica de la política conocida como “tolerancia cero”, despertó un sinfín de críticas por parte de la comunidad internacional, una actividad que separó a aproximadamente 2.500 niños de sus padres.
En territorio estadounidense la acción también fue objeto de críticas, al punto de que la Administración del presidente Donald Trump fue demandada en San Diego.
Luego de que el gobierno anunciara que la dinámica de “tolerancia cero” había sido suspendida, la nueva labor de las autoridades consistía en reunir a los niños con sus padres. Hasta la fecha, 879 menores están otra vez con sus progenitores, mientras que 538 están próximos a ser asignados.
La jueza Dana Sabraw dio un plazo que vence en tres días para que se materialicen estos casos, por lo que los responsables han hecho todo lo posible en las últimas horas para que los niños estén otra vez con sus familiares.