Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior español, pidió este sábado buscar solución al tema migratorio en Europa, esto tras el arribo de más de 1.200 personas por la vía marítima a dicho territorio.
“Venimos aquí para ver sobre el terreno los problemas que existen, el problema de la inmigración, que es un problema de Europa, que necesita una solución europea”, dijo desde Andalucía, al sur de España, en declaraciones recogidas por EFE.
En los últimos dos días, guardacostas españoles ayudaron a más de 1.200 migrantes a llegar a territorio español en un total de 17 embarcaciones.
Luego del rechazo por parte de Italia de la embarcación Aquarius, con migrantes africanos, España pasó a ser la primera opción en la acogida de extranjeros en territorio europeo, situación que se intensifica durante el verano por el aumento de tránsito marino.
“Esto se debía de prever”, señaló el ministro, quien apunto hacia la administración del expresidente Mariano Rajoy como el culpable de esta crisis.
En lo que va de año, España ha recibido a más de 20.000 migrantes por mar, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.