Por exigencia de la justicia estadounidense, el gobierno norteamericano se verá en la obligación de presentarle su plan para la reunificación de menores de edad migrantes con sus padres, bien sea deportados o con paradero desconocido.
Dana Sabraw, juez federal de California, ordenó este lunes al gobierno entregar la lista de nombres de todos los padres no elegibles para reunificación, así como información de aquellos que ya fueron deportados.
La acción llega luego de que culminara el plazo para la entrega de los menores a sus progenitores como parte de la culminación de la práctica conocida como “tolerancia cero”, en la que fueron separados los grupos familiares que cruzaron de forma ilegal desde la frontera con México.
Según reseñó EFE, las autoridades estadounidenses aún tiene bajo su control a unos 650 menores de edad, los cuales fueron clasificados como no elegibles para la reunificación.
Esto sucede porque sus padres pudieron haber sido deportados a su país de origen o se desconoce su paradero.
Sobre esto último, el magistrado responsabilizó al gobierno y sus cuerpos de seguridad por haber perdido el rastro de cientos de progenitores.