El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, solicitó este martes al Gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a fin de poder reducir el índice de homicidios dolosos en la nación mexicana.
“Concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo”, dijo en un evento donde conmemoraban el Día Internacional en la Lucha Contra la Trata de Personas.
Asimismo, el funcionario mexicano le respondió un mensaje publicado por el presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter, donde el mandatario asegura que es necesaria una “gran seguridad fronteriza”.
“Si los norteamericanos blindaran la frontera de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México, y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, resaltó.
En ese mismo orden, Navarrete agregó que “son las armas ilegales que han entrado a nuestro país y el dinero para hacer valer a las organizaciones criminales su poder corruptor y poder de ejecución y de fuego”.
“Si lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”, puntualizó.
Con información de EFE