El presidente Donald Trump, indicó este martes que no le importan las consecuencias políticas que pueda traer un cierre del Gobierno para sus colegas republicanos en las venideras elecciones legislativas que se realizaran en el mes de noviembre.
“No me importa cuáles sean las ramificaciones políticas, nuestras leyes de inmigración y seguridad fronteriza han sido un desastre completo y total durante décadas, y no hay forma de que los demócratas permitan que se solucione sin un cierre del Gobierno”, escribió el mandatario republicano en su cuenta de Twitter.
Agregó que, “la seguridad fronteriza es seguridad nacional y la seguridad nacional es la viabilidad a largo plazo de nuestro país. ¡Un cierre del gobierno es un precio muy bajo para pagar por un EE.UU. seguro y próspero!”.
El mandatario estadounidense lleva varios días amenazando con un cierre administrativo el próximo 30 de septiembre, cuando vencen los fondos del actual año fiscal, si en el próximo pacto presupuestario no hay una partida destinada a levantar el muro fronterizo con México.
Este lunes durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Trump, manifestó a la prensa que, “Estaría dispuesto a considerar un cierre del si no logramos una seguridad fronteriza apropiada, (…) No tengo problema”.
El último cierre, se produjo el fin de semana entre el sábado 20 y el lunes 22 de enero, impulsado por la oposición demócrata después de que Trump y los republicanos usaran como arma de negociación el futuro legal de los denominados “dreamers”.