La Diócesis católica de Harrisburg, en Pensilvania publicó este miércoles una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores de edad desde 1940.
La lista difundida en su página web incluye a 37 sacerdotes, tres diáconos y seis seminaristas de esa diócesis, así como nueve clérigos de otras y dieciséis miembros de “comunidades religiosas”.
La lista recoge casos relacionados con alegaciones de “comportamiento” indecente e inapropiado, como besos; pornografía infantil; y “comunicaciones inapropiadas con menores”, entre otras.
Por su parte, el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, señaló en una carta compartida por los medios que “la diócesis ha sido a veces, desafortunadamente, hogar de hombres originalmente llamados al servicio a Dios, que, por razones desconocidas e insondables, en su lugar ignoraron esa llamada y volvieron su búsqueda a fines personales inhumanos”.
Asimismo, Gainer aseguró que esas conductas han dejado un legado de “dolor y pena” en las victimas, y pidió disculpas en nombre de la diócesis.
En el texto difundido por medios locales, el Obispo explicó que desde que ocupa ese cargo en Harrisburg ha instruido a su personal para que reúna los registros de la diócesis con el fin de crear un listado de religiosos y seminaristas sospechosos de abusos sexuales a menores.
“Ahora, con la investigación en su fin, he ordenado de nuevo que tal lista esté disponible”, indicó.
“El listado está compuesto por hombres que fueron sujetos a acusaciones de abusos sexuales a menores. La diócesis no hizo ninguna evaluación de la credibilidad de su culpa sobre estas alegaciones”, puntualizó.
Con información de EFE