“Seré directo”, dijo el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz sobre la petición de congresistas de los Estados Unidos, que piden sancionar a José Luis Merino, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y viceministro para la Inversión Extranjera, bajo la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnistky, la cual castiga a extranjeros por actos de corrupción y narcotráfico.
“Siempre que estamos en campaña o se abre una campaña aparecen reincidentemente estos temas. Yo siempre he dicho, si alguien tiene algo serio que lo presente seriamente, lo demás cualquier cosa se puede pensar”, manifestó Ortiz.
Un grupo de congresistas estadounidenses instó al presidente Donald Trump a usar su autoridad, mediante la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnistky, para sancionar a Merino, según se conoció en un comunicado emitido por el Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso estadounidense.
La normativa fue aprobada en Estados Unidos para imponer sanciones económicas a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
“A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley”, señalan los congresistas en una misiva enviada a Trump.
Elsalvador.com intentó desde conocer la posición de la dirigente y jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz; y del diputado Jorge Schafik Hándal, pero ninguno contestó a la solicitud.