John Bates, un juez del distrito de Washington DC, reiteró el viernes la orden para que el gobierno estadounidense restaure por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El juez federal argumentó que la administración de Donald Trump todavía no ha justificado su propuesta para finalizar el programa. Además, dio un plazo de 20 días para que el gobierno cumpla con la renovación, publicó CNN en Español.

En ese tiempo, se podría responder y apelar el fallo, potencialmente conflictivo con otros jueces federales antes de finalizar agosto.

La próxima semana habrá una audiencia en un caso en el que Texas y otros estados demandaron el cierre completo de DACA. Con base en fallos anteriores del juez, se prevé que en este proceso se muestre a favor de la petición.

Lea también: Urgen a beneficiarios de DACA a renovar su estatus en Virginia

DACA es un programa impulsado durante la presidencia de Barack Obama que protegió de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados, que inmigraron a Estados Unidos durante su niñez.

Con información de CNN en Español.