Este lunes, John Bolton, asesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo un encuentro con el embajador de Turquía en Norteamérica, Serdar Kilic, que sirvió para tratar el tema de la relación entre los países tras la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.
Sarah Sanders, portavoz del gobierno estadounidense, señaló que “a petición del embajador turco, John Bolton se reunió hoy con el embajador Serdar Kilic de Turquía en la Casa Blanca. Discutieron la detención en Turquía del pastor Andrew Brunson y el estado de la relación entre Estados Unidos y ese país”.
Hace dos años, el gobierno turco detuvo al religioso bajo los motivos de terrorismo, una situación por la cual aún se encuentra privado de libertad, actualmente cumpliendo su condena bajo la figura de arresto domiciliario.
La situación se tornó mucho más tensa después que la Administración del presidente Trump aplicara sanciones contra dos ministros turcos, mientras que los aranceles de acero y aluminio turco se duplicaron.
Del otro lado, el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió no dudar en responder a la actitud estadounidense.
“Estamos abiertos a la diplomacia y al consenso, pero aceptar imposiciones está fuera de discusión”, afirmó Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco.