El FBI ha despedido al agente Peter Strzok, quien ayudó a dirigir la investigación de la oficina sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 hasta que las autoridades descubrieron que había estado enviando textos anti-Trump.
Aitan Goelman, abogado de Strzok, dijo que el subdirector del FBI David L. Bowdich ordenó el despido el viernes, a pesar de que el director de la oficina del FBI que normalmente maneja la disciplina de los empleados había decidido que Strzok se enfrentara solo a un descenso de categoría y a una suspensión de 60 días. Goelman dijo que la medida debilita las repetidas garantías del FBI de que Strzok se beneficiaría del proceso disciplinario normal.
“Este no es el proceso normal de ninguna manera”, dijo Goelman, y añadió en una declaración: “Esta decisión debería ser profundamente preocupante para todos los estadounidenses”.
El FBI se negó a hacer comentarios.
La terminación marca una notable caída para Strzok, un veterano de 22 años de la oficina que investigó a espías rusos, oficiales de defensa acusados de vender secretos a China y una miríada de otros casos importantes. En el ocaso de su carrera, Strzok fue parte integral de dos de las investigaciones de más alto perfil de la oficina – el caso de Rusia y la investigación sobre el uso de Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado.
Pero cuando una investigación del inspector general del Departamento de Justicia descubrió mensajes cargados de contenido político que Strzok había intercambiado con otro funcionario del FBI, fue relegado a un puesto en recursos humanos. Los conservadores pronto convirtieron a Strzok en la cara de sus ataques contra la investigación del abogado especial sobre la campaña del presidente, y el FBI tomó medidas para retirar a Strzok de sus filas.
Fuente: The Washington Post