La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó este martes un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar décadas de acusaciones de abuso infantil.
El jurado explica en el informe que más de 1.000 niños víctimas fueron identificadas de los registros de la iglesia, donde destacan la mayor parte de las víctimas fueron varones, aunque también hay chicas, y entre ellos hay adolescentes y muchos preadolescentes.
“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente”, denuncia el texto oficial.
El gran jurado en el informe agregó que, “creemos que el número real de niños cuyos registros se perdieron, o que tenían miedo de presentarse, es de miles”.
“Hoy, los habitantes de Pensilvania pueden conocer el alcance del abuso sexual en las diócesis y, por primera vez, podemos comenzar a comprender el encubrimiento sistemático por parte de los líderes de la iglesia”, dijo el martes el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, en una conferencia de prensa en Harrisburg.
Asimismo, Shapiro manifestó que la Corte Suprema de Pensilvania acordó considerar las afirmaciones de los sacerdotes de que el informe es inexacto y divulgarlo con información de identificación violaría sus derechos constitucionales y establecería argumentos orales para el tema en septiembre.
“Permítanme aclarar que mi oficina no está satisfecha con la publicación de un informe redactado, cada redacción representa una historia incompleta de abuso que merece ser contada”, agregó.
De acuerdo a una nota reseñada por nbc News el informe que fue el resultado de una investigación de aproximadamente dos años y se mantuvo bajo sello durante los pendientes desafíos judiciales por parte del clero.
La investigación difundida abarca las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton.
Con información NBC News