ir al contenido

Empresas del expresidente salvadoreño Saca alteraron contabilidad para blanqueo

Compañías a nombre del exmandatario de El Salvador, Elías Saca, mostraron alteraciones en sus libros de contabilidad con la tarea de lavar los fondos que recibió de manera ilegal, según aseguró un testigo protegido en el juicio contra el político.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el expresidente, quien ocupó el cargo entre los años 2004 y 2009, enfrenta un proceso con la justicia de su país por malversación de más de 300 millones de dólares.

El testigo, según aseguró la fuente, es un contador que se apoyó en el “criterio de oportunidad” para evitar ser procesado, pues trabajó para Saca, y reveló a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador las acciones del exmandatario.

La persona señaló que las empresas de Saca realizaron de manera irregular un registro de partidas contables, pues no se dieron “detalles de las operaciones sino de solo datos globales”.

El expresidente Saca dijo el pasado 9 de agosto que para la acción ilícita pactó “sin licitación y de manera ilegal” con un total de tres agencias de publicidad el pago mensual por 100.000, de las cuales estas se quedaban con el 20% y el resto iban a sus empresas.

El testigo comentó que este tipo de registro de la contabilidad es ilegal y “no permite identificar el origen de los ingresos ni el destino”.

Últimas Noticias