Este jueves, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó a Colombia la extradición del diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, Rayder Russo, Oswaldo Valentín García Palomo, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y Carlos Monasterios.
También pidieron a Josser López Valero, Osman Delgado y a Virginia Antonieta Da Silva-Pio ante los Estados Unidos de América, al igual que a Yilber Escalona ante Perú, por “la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de frustración” contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El sábado 4 de agosto, un dron explotó en las cercanía de un acto conmemorativo a la Guardia Nacional venezolana, en la que se encontraba Maduro con su gabinete. Esto fue tomado por el régimen como un “atentado” o “magnicidio” en contra del mandatario.
Las sentencias de la Sala de Casación Penal del TSJ aseguran que estas solicitudes de extradición son por “la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración (…), homicidio intencional calificado, ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración (…), lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación”.
Ante este hecho, el régimen de Maduro ha detenido a 14 personas; entre ellas el diputado de la AN, Juan Requesens, que según los abogados, ha recibido torturas y no se le ha respetado el debido proceso.