ir al contenido

Ecuador elimina exigencia de pasaporte para niños y adolescentes venezolanos

Este domingo fue informado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador a la agencia de noticias EFE que se eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o responsables que si tengan al país suramericano.

“No será exigible requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios en la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en Ecuador”, señala un acuerdo ministerial.

La agencia de noticias española tuvo acceso a documentación de la Cancillería en la que se indica que no se requerirá el pasaporte a los menores y adolescentes siempre y cuando ingresen acompañados de sus padres, quienes deberán portar el pasaporte “válido y vigente”.

Sin embargo, los padres deberán demostrar la relación de filiación y parentesco a través de “documentos válidos”. Es decir, las partidas de nacimiento originales o copias certificadas.

Esta decisión fue tomada a raíz de que la Defensoría del Pueblo constatara en la frontera que había casos de “familias divididas” por la decisión del Gobierno de solicitar el pasaporte, dijo la que directora de la institución.

“Cuando se toma una medida debe ser analizada de forma integral, mirando efectivamente las consecuencias que va a traer”, agregó.

Asimismo, la defensora considera que la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos “no es legal ni constitucional” y atenta contra “principios básicos de atención humanitaria, que es lo que está viviendo Venezuela, porque en este caso hay una crisis humanitaria y la población es la que necesita protección”.

Ante esto, la institución que vela por el cumplimiento de los derechos, se encuentra a la espera de la respuesta de un tribunal a la solicitud formulada el pasado viernes de medidas cautelares para intentar frenar la decisión del Gobierno de Lenín Moreno, de solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

Con información de EFE.

Últimas Noticias